El depósito de agua debe ser distinto, no se recomienda el mismo porque se contaminaría con ambos líquidos y podría salir mal la radiografía.
miércoles, 30 de agosto de 2017
PROCESO DE REVELADO RADIOGRÁFICO MANUAL
El depósito de agua debe ser distinto, no se recomienda el mismo porque se contaminaría con ambos líquidos y podría salir mal la radiografía.
SOLUCIÓN FIJADORA
SOLUCIÓN FIJADORA
COMPONENTES Y FUNCIÓN
2) agotamiento del revelador y del fijador
COMPOSICIÓN
1.AGENTES FIJADORES
(HIPOCLORITO O TIOSULFATOS)
Para la acion del
reveldo, retira la plata no revelada,previene exposiciones adicionales
accidentales.
2.AGENTES PRESERVADORES (
SULFITOS)
Previene la
oxidación y prolonga la vida del
fijador.
3.AGENTES ENDURECEDORES
(SALES DE ALUMINIO)
Usados en procesado
manual y automático,endurece las emulsiones
del film ,protege de daños,acelera el secado.
4.AGENTES BUFFERS AMORTIGUADORES (ACETATOS)
Mantienen el pH optimo,preserva la rata de difusión que afecta la aparición de manchas y retención de
hipocloritos.
A. Méndez. México D.F. 2012 www.saber.ula.ve/.../LA%20QUIMICA%20%20DEL%20%20CUARTO%20OSCURO.
REVELADOR DE RADIOGRAFÍAS
|
lunes, 28 de agosto de 2017
Sala de rayos X
Una sala de rayos X consta con:
Recepción o Admisión: Lugar destinado a tomar datos del paciente: nombre y apellido, edad, domicilio, ambulatorio o internado, estadisticas de insumos, placas utilizadas y recibir el pedido del médico.
Consultorio del Médico Radiólogo: Es el lugar donde el profesional médico observa las placas radiográficas por medio de un dispositivo llamado negatoscopio y realiza los informes.
El negatoscopio es una caja cerrada rectangular que sirve para poder visualizar las raiografías cuyo frente presenta un vidrio esmerilado o un acrílico blanco, por dentro lleva un sistema de iluminación en el frente que debe ser uniforme su intensidad lumínica en toda la superficie del acílico o vidrio y presenta en el frente en la parte superior soportes para fijar las peliculas.
- RADIOSCOPIA: Es el lugar para realizar estudios con un medio de contraste artificial y estudia el dinamismo (movimiento). Alli podemos encontrar:
Mesa radiológica basculante para el paciente
Tubo de rayos X colocado por debajo de dicha mesa
Intensificador electrónico de luminosidad
- RADIOGRAFIAS: Es el lugar destinado a realidar fotografías directas obteniendose un registro estático. Alli podemos encontrar:
Tubo de Rayos X: El actul en uso es el Coolidge, el cual consta de una ampolla de vidrio resistente al calor, herméticamente cerrada, donde se ha realizado un vacío, en el cual se encuentra el cátodo(-) y el ánodo(+). Cubierto por una calota de material aislante y blindado.
Soporte del Tubo: Ya que el tubo es pesado, necesita una sólida estructura que lo soporte permitiendo un recorrido longitudinal, transversal, un movimiento de variación de altura que oscila entre los 40 y 250 cm por encima de la mesa, y un giro alrededor de su eje. Estos soportes se clasifican en: COLUMNA PISO (perimite desplazarse sobre rieles en eel suelo a lo largo de toda la mesa); COLUMNA PISO-TECHO (Posee rodillos en cada extremo, donde generalmente se agrega un Potter Bucky mural para realizar placas en bipedestación); SOPORTE TECHO (consta de rieles montados en el techo directamente sobre la mesa permitiendo completa libertad de acceso a la mesa por todos lados).
Mesa Radiológica: Es donde se ubica al paciente, debe tener un grosor uniforme y ser lo mas radiolúcida posible, pueden ser fijas o con movimientos, estos movimientos pueden ser verticales, horizontales o de trendelemburg. Las mas modernas pueden ser de plano deslizable o plano flotante que permite desplazar al paciente sin que este efectúe movimientos tanto en sentido longitudinal como transversal. Las mesas son de fibra de carbono, ya que es un material que puede sostener a pacientes de peso elevado, las mesas vienen dotadas con una bandeja porta chasis y entre la mesa y portachasis se ubica el Potter Bucky o parrilla antidifusora.
Mesa de Control o Consola del operador: Es la parte del equipo de RX mas familiar para el técnico radiólogo, en el cual están los controles para determinar el Kv, m A, tiempo de exposiciónm, medidores auxiliares, etc. El técnico puede puede elegir kis parámetros en forma manual o automática. Las consolas antiguas se manejaban con perillas y botones, las modernas tienen medidores digitales, iconos o pantallas táctiles. La mesa de control cuaneta con todos los interruptores, conmutadores e instrumentos que se precisan para manejar el equipo de RX, en general se coloca fuera de la sala de estudios para proteger al personal operador contra los riesgos de la radiación.
Transformador de alta tensión: Además contiene el transformador de baja tensión y el sistema de rectificación de la corriente. Están todos contenidos en una caja metálica, sumergidos en un baño de aceite con fines de aislamiento y disipación del calor. El transformador de alta tensión produce el alto voltaje necesario para producir RX, y el transformador de baja tensión provee de bajo voltaje para que el filamento del cátodo al calentarse emita electrones.
4. Laboratorio Radiográfico: Es el sitio donde las películas roentogenográficas ya expuestas, son sometidas a un proceso fotográfico hasta la obtención del negativo (radiografía). Se lo denomina tambien cuarto oscuro pues el proceso fotográfico se lleva a cabo al abrigo de la luz blanca, la cual es inactínica e impresiona las peliculas radiográficas (velado).
Este debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser amplio para permitir el libre y cómodo desplazamiento del personal técnico y profesional.
- Ser ventilado para evital en erarecimiento del aire con los gases y olores reactivos.
- Tener total oscurecimiento para evitar el velo de las películas radiográficas.
- Estar continuo a la sala de rayos x, y contar con un sistema de buzón por donde se pasan los chasis expuestos para su revelado y los chasis cargados con películas vírgenes para realizar la exposición a los rayos x.
- Contar con una luz inactínica de poca intensidad lumínica (15-20 watts) llamada luz de seguridad para facilitar la tarea de visualización dentro del laboratorio, la luz puede ser de color rojo o anaranjado colocadas a cierta distancia de las superficies de las películas radiográficas. (de 1 a 1,30 metros)
- Poseer luz blanca para permitir las tareas de limpieza del laboratorio y los trabajos generales como el cambio de líquidos, limpieza de tanques, y en caso de contar con procesadora automática de revelado, realizar la limpieza del interior de la misma.
El laboratorio consta de dos partes:
PARTE SECA: Cuenta con una mesada recubierta en lo posible de cerámico para facilitar la limpieza, en ella se realiza la carga de los chasis con películas vírgenes y la descarga de los chasis con las películas expuestas para ser reveladas. Por debajo de la misma se dispone de compartimetos donde se guardan los diferentes tamaños de chasis y las cajas con películas vírgenes, por encima a una distancia determinada están los soportes donde se cuelgan los marcos tensores en los que se fijan las películas que serán sometidas al proceso de revelado, estos marcos tensores son de distintos tamaños de acuerdo al tamaño de las películas construidos de un material inalterable por soluciones empleadas.
PARTE HÚMEDA: Se produce el procesamiento de la película ya expuesta para la obtención del negativo. Aqui se pueden dar dos tipos de revelados:
- REVELADO MANUAL: Esta compuesto por tres cubetas; una de revelador (20lts), una de agua(40 lts), y fijador (20 lts). Este es considerado un sistema antiguo, que duraba en su totalidad al rededor de 60 minutos. Así mismo mediante este proceso manual se podía corregir los errores humanos ya que permanentemente estamos visualizando la placa. Este es poco recomendable ya que los productos químicos de cada líquido es tóxico para la persona que realiza este proceso. Muchos centro de salud todavía cuentan con este sistema ya que es menos costoso que el revelado automático. Consta de 5 Pasos a seguir:
- REVELADO: Es en donde la imagen latente se convierte en imagen visible, es el paso mas corto del proceso y el mas importante. Esta cubeta consta de una capacidad de 20 lts. La película se sumerge y se retira rapidamente e intermitentemente del revelador examinándola delante de la luz de seguridad hasta que se consiede que la imagen ya se ha formado en la película, esta no debe exponerse demasiado tiempo a la luz de seguridad para evitar el velo. El tiempo del revelado dura aproximadamente 5 minutos, dependiendo de la temperatura que oscila entre los 20º y se la controla mediante un termómetro y de la concentración del revelador, la temperatura se obtiene calentando el revelador con un calentador de inmersión.
- PRIMER LAVADO DE PARO: Detiene la acción del revelador y elimina el exceso de productos químicos.
- FIJADO: Elimina los quimicos que no han sido expuestos a la radiación y endurece la emulsión de gelatina para evitar su deterioro y perservar la imagen. La fijación óptima se logra con una temperatura de 20ºc y el tiempo es de aproximadamente 15-20 min. La fijación se da por terminada cuando la película cuando la película aparece bien transparente en las zonas no expuestas. Esta esta compuesta por una cubeta de 20 lts.
- SEGUNDO LAVADO DE PARO: Frena la acción del fijador y elimina el exceso de productos químicos.
- SECADO: Elimina el agua y prepara la radiografía para su visualización, el tiempo aproximado es de 20-30 min. Este paso se realiza con la ayuda de los marcotensores que permite que la placas se encuentren colgadas hasta que desaparezca la última gota de agua.
- REVELADO AUTOMATICO: En el año 1.956 Eastman Kodak Company introdujo la procesadora automática de revelado de películas radiográficas con sistema de rodillos, que mejoro considerablemente el flujo de trabajo y la calidad de las radiografías. El proceso de la película pasó de 1 hs. aproximadamente de revelado manual a unos 90 segundos en este sistema, lo cual fue posible gracias al desarrollo de nuevos productos químicos y emulsiones, y al secado más rápido de las películas con base de poliéster. La temperatura del revelador oscila entre los 35ºc y el agua 3ºc más bajo.
La procesadora automática debe tener una parte por donde se introduce la película ya expuesta y orta parte en el exterior por donde sala la película ya procesada. Esta máquina procesa un gran numero de películas en un reducido tiempo siendo ideal su uso en grandes centros radiológicos y hospitales, donde el trabajo radiológico es intenso. El inconveniente que tienen es que los valores técnicos de exposición deben ser justos por que ningun defecto o exceso puede compensarse como sería en el procesado manual.
sábado, 26 de agosto de 2017
Radiología estomatológica en niños
ADAPTACION DEL NIÑO PARA LA TOMA DE
RADIOGRAFIAS:
El equipo de rayos X puede ser terrible o generar curiosidad,
según el niño. Es prudente permitir al paciente que observe, recorra y manipule
el aparato para que se acostumbre a la “cámara”. Se le puede permitir al niño
tomar una radiografías y mostrarle donde será aplicada, si se trata de una
radiografía coronal u oclusal se le mostratará como morder sobre el dispositivo
o la película. La técnica de “decir-mostrar y hacer” será muy útil para ganar
cooperación.
Se deben radiografiar primero las zonas más fáciles, esto es
importante en niños que tiene reflejos nauseosos exagerados o que objeten la
aplicación de la película en la sensible región del piso de la boca, los anestésicos
tópicos son convenientes en ambas situaciones. Al colocar el delantal de plomo
se puede hacer semejanza con un traje espacial. Al momento de colocar la
película en la boca se les invita a respirar tranquila y profundamente por la
nariz.
Se debe ser paciente con el niño al tomar radiografías; pueden ser
necesarios los repetidos intentos de ubicación de la película antes de la
exposición real a la radiación. Si el niño no coopera, con frecuencia resulta
efectiva la modulación de la voz, la firmeza y la suavidad del trato.
PAUTAS PARA LA PRESCRIPCION DE RADIOGRAFIAS
DENTALES:
La decisión de realizar un examen radiográfico se basa en las
características individuales del paciente: edad, salud general, hallazgos
clínicos, historia odontológica. Resultaría necesario hacer un examen
radiográfico cuando la historia y la exploración clínica no proporcionan
información suficiente para evaluar de modo completo la situación del paciente
y formular un plan de tratamiento apropiado. Solo deben hacerse radiografías
si existen razones para esperar que la información obtenida beneficiara al
paciente.
Aunque la información diagnostica proporcionada por las
radiografías puede dar beneficios definidos al paciente, el examen
radiográfico conlleva el peligro de daño por radiación ionizante. Uno de los
medios más eficaces para disminuir el daño posible, consiste en evitar la
realización de radiografías que no aportaran información pertinente para la
atención del paciente.
Dos criterios son de importancia sobresaliente al decidir acerca
del examen radiográfico:
-el estadio de desarrollo de la dentición
-el riesgo de caries del paciente
Desarrollo de la dentición como criterio:
Las radiografías dentales están indicadas en las siguientes situaciones:
-Dentición Primaria: si las superficies proximales de los dientes primarios no
pueden ser examinadas visualmente o por el tacto y se espera que el niño
coopere, deben tomarse radiografías para determinar la presencia de caries
interproximales.
-Dentición Mixta: (después de la erupción de posprimeros molares permanentes
o los incisivos inferiores permanentes, o ambos) Las radiografías se indican
para evaluar la presencia de caries proximales, anomalías del desarrollo dental
y estados patológicos en los tejidos duros y blandos, maxilares y estructuras
asociadas. Las radiografías periapicales en las áreas de los caninos pueden
indicarse si estos dientes no fuesen palpables clínicamente a los 9 años de
edad.
-Dentición Permanente: (post-puberal, cuando el paciente ha alcanzado su
estatura de adulto, adolescencia tardía) se indican las radiografías para
evaluar los mismos tejidos que en la dentición mixta y para controlar la posición
y estado de desarrollo de los terceros molares.
Riesgo de Caries como criterio;
El examen radiográfico como se ha citado anteriormente es un
instrumento importante para diagnosticar las caries dentales, pero deben
tomarse en cuenta otros factores cuando se intenta establecer la frecuencia
óptima de tal examen, como lo son: edad, dieta, práctica de higiene oral y
estado de salud bucal del paciente, y naturaleza de las caries.
Un niño con alto riesgo de caries esta indicado tomare dos radiografías
coronales (derecha e izquierda) tan pronto como los dientes posteriores
primarios estén en contacto proximal; si se detectan caries interproximales
están indicadas radiografías corononales de seguimiento o control cada 6
meses hasta que el niño no presente caries y por ello sea clasificado como de
bajo riesgo a caries dental. La progresión de las caries es significativamente
mas rápida en el esmalte de los dientes primarios que en el permanente,
situación que deberá ser considerada al determinar los intervalos para la toma
de radiografías coronales.
Un niño con bajo riesgo de caries puede ser definido como un paciente
sano asintomático expuesto a niveles óptimos de fluoruros, con una buena
higiene bucal y una dieta baja en carbohidratos, las radiografías coronales
estarán indicadas en este grupo de pacientes en aquellos con contactos
proximales muy cerrados, si no se hayan evidencias de caries, se indicaran
nuevas radiografías de control a los 12 o 18 meses si son dientes primarios o
hasta 24 meses si son dientes permanentes.
A pesar de que se deben tomar en consideración los criterios
anteriormente mencionadas para la decisión de la toma de radiografías
dentales, cuando se realiza tratamiento odontológico a niños, el odontólogo
debe intentar obtener radiografías previas del paciente sin importar el tiempo
que se hiciesen; si son relativamente recientes, pueden resultar adecuadas
para evaluar el problema diagnostico bajo consideración, y si se han realizado
hace mucho tiempo y no reflejan el estado actual del paciente, pueden
demostrar si una alteración ha empeorado, permanecido igual o mejorado. Si no
existen radiografías previas como ayuda adicional para la toma de decisiones,
existe un protocolo radiográfico, donde la cantidad de placas a tomar va a
depender de la edad del paciente. Dicho protocolo sugiere:
Serie de 4 placas: En niños de edad preescolar entre 3 y 5 años de edad.
Esta serie consiste en la toma de 2 radiografías oclusales superior e inferior
tomadas con películas N° 2, y 2 radiografías coronales derecha e izquierda
tomadas con radiografías N° 0.
Serie de 8 placas: En niños en edad de recambio de la dentición entre 6
y 7 años de edad. Consiste en la toma de:
-2 radiografías oclusales superior e inferior con película N° 2.
-4 radiografías periapicales con película N°0:
Molares primarios superiores derecho e izquierdo
Molares primarios inferiores derecho e izquierdo
-2 radiografías coronales derecha e izquierda con película N°0
Serie de 12 placas: En niños entre 8 y 9 años de edad. Consiste en la
toma de las radiografías de la serie de 8 placas, mas la toma de 4 radiografías
periapicales en la zona de los cuatro caninos con película N°0
Serie de 16 placas: En niños entre los 10 y 12 años de edad. Consiste en
la toma de las radiografías de la serie de 12 placas, mas la toma de 4
radiografías periapicales en la zona de los primeros molares permanentes con
película N°2.
TECNICAS RADIOGRAFICAS UTILIZADAS EN NIÑOS:
Cuando se llega a la conclusión de que el paciente requiere una
radiografía, se debe considerar cual es el examen radiográfico mas apropiado.
Se puede seleccionar entre una variedad de proyecciones, y la elección se basa
en las relaciones anatómicas, el tamaño del campo y la dosis de radiación de
cada proyección. En odontología infantil las radiografías que se utilizan con
mayor frecuencia son:
Radiografías Intraorales: ofrece una imagen con alto detalle de los
dientes y el hueso en el área expuesta, entre ellas encontramos:
-radiografías Periapicales: muestran un diente completo y el hueso
adyacente. Son muy útiles para revelar caries, enfermedad periodontal y
lesiones periapicales. Esencialmente existen dos métodos para la toma de
radiografías periapicales: la técnica paralela y la técnica de la bisectriz.
Técnica Paralela: la superficie de la película se coloca paralela al eje del
diente con la ayuda de un soporte el cual posee también un dispositivo alienador
del haz de rayos x que asegura el paralelismo y reduce la exposición parcial de
la película; la anulación vertical del cono para la toma de la radiografía con este
tipo de técnica esta dada solo con la colocación exacta del cono contra el
dispositivo alineador del sostén de la película. El rayo central choca
perpendicularmente con el eje del diente y con la superficie de la película hacia
la mitad de la longitud del diente. El hecho de colocar la película paralela al
diente con un soporte hace que la misma quede alejada del diente, situación que
tendera a aumentar la imagen en la radiografía, este efecto indeseable se
compensa con el uso de un cono largo. A causa de la poca profundidad del
paladar y el piso de la boca de los niños, la ubicación de la película con esta
técnica esta un poco comprometida, a pesar de ello las radiografías resultantes
son bastante satisfactorias.
Técnica de la Bisectriz: se basa en el principio de la isometría que
establece que dos triángulos son iguales si tienen dos ángulos iguales y un lado
común. La aplicación clínica de esta regla consiste en dirigir el rayo central de
manera tal que caiga perpendicularmente sobre la bisectriz que divide el ángulo
formado por el eje del diente y la superficie de la película. La anulación
horizontal se consigue dirigiendo el rayo central a trabes de los contactos
interproximales y la angulación vertical dependerá de la proyección que
deseamos realizar:
Proyección Maxilar Superior Maxilar Inferior
Incisivos +40° -15°
Caninos +45° -20°
Premolares +30° -10°
Molares +20° -5°
La ubicación del paciente para ambas técnicas son idénticas, para
radiografiar el maxilar superior la cabeza se coloca de modo que el plano
sagital medio sea perpendicular al piso y la línea tragus-ala de la nariz sea
paralelo al piso. Cuando se esta radiografiando los dientes inferiores se ha de
bascular ligeramente la cabeza hacia atrás para compensar el cambio del plano
de oclusión al abrir la boca.
Con respecto a la ubicación de la película en la boca del paciente,
también es idéntica para ambas técnicas; en general las películas se ubican de
manera que todas las áreas de interés puedan ser visualizadas y por lo general
habrá múltiples vistas de un área en particular. En odontología infantil cuando
se emplea la técnica de la bisectriz donde el paciente debe sostener la película
en la zona a radiografiar con los dedos, se prefiere por la poca habilidad
manual que puede tener el niño utilizar el snap-ray (caimán), para facilitar la
ubicación y soporte en boca de la película en el momento de la toma.
-radiografías Oclusales: se emplean con frecuencia en niños, en lugar de
las proyecciones periapicales, debido al pequeño tamaño de la boca. Son útiles
para demostrar dientes anteriores impactados o colocados anormalmente, y
para visualizar la región del paladar hendido. También pueden demostrar la
expansión bucal o lingual del hueso. Estas radiografías pueden ser: totales o
parciales, anteriores o posteriores. Con radiografías oclusales o con
radiografías N° 2 que son las que frecuentemente son utilizadas para la toma
de este tipo de radiografías en niños.
Para la toma de la radiografía oclusal del maxilar superior el plano
oclusal del paciente debe estar paralelo al piso y el plano sagital debe ser
perpendicular al piso. Se coloca una película periapical N° 2 en la boca del
paciente de manera tal que el eje mayor de la película vaya de izquierda a
derecha y que el plano sagital medio bisecte la película. Se instruye al paciente
para que muerda suavemente la película para sostenerla. El borde anterior de la
película debe extenderse alrededor de 2mm. Por delante del borde incisal de
los incisivos centrales. El rayo central se dirige a los ápices de los incisivos
centrales y 1,25cm. Debajo de la punta de la nariz, por la línea media. El ángulo
vertical es de +60° y el horizontal es de 0°. Esta proyección incluye la parte
anterior del maxilar superior y su dentición, la porción anterior del suelo de las
fosas nasales y los dientes desde canino a canino.
Para la toma de la radiografía oclusal del maxilar inferior, el paciente se
sienta inclinando la cabeza hacia atrás, de forma que el plano de oclusión
forme un ángulo de 45° con el piso. Se coloca la película en boca y se instruye al
paciente que ocluya suavemente, el borde anterior de la película debe
extenderse alrededor de 2mm. Por delante del borde incisal de los incisivos
centrales. Orientar el rayo central con una angulación vertical de -30° a través
de la punta del mentón hacia el centro de la película. Esta proyección incluye la
porción anterior de la mandíbula, la dentición desde canino a canino y el borde
cortical inferior del maxilar inferior.
En odontología infantil se puede utilizar una sola radiografía de tamaño
oclusal para la toma tanto del maxilar superior como del maxilar inferior,
quedando ambas imágenes radiografiadas en la misma película oclusal. Esta
técnica se realiza doblando dicha película y realizando las tomas de los
maxilares por separado con la misma película y con las técnicas explicadas
anteriormente.
Radiografías Coronales: muestran las coronas de los dientes posteriores
superiores e inferiores así como el hueso de la cresta adyacente, en una región.
Tienen utilidad para revelar las caries interproximales y evaluar la altura de la
cresta alveolar.
Para la toma de este tipo de radiografías se ubica la cabeza del paciente
de modo que el plano sagital medio sea perpendicular al piso y la línea tragusala
de la nariz sea paralela al piso. Colocar la placa entre la lengua y los dientes
sujetada con una aleta de mordida o el snap-ray (caimán), la película debe estar
lo suficientemente alejada de la superficie lingual de los dientes para evitar la
interferencia con el paladar al cerrar la boca, y paralela a su eje longitudinal.
El borde anterior de la película se debe extender hacia delante mas allá del
área de contacto entre el canino y el primer premolar de la arcada inferior.
Sostener la placa en posición hasta que la boca del paciente este totalmente
cerrada. Ajustar la angulación horizontal del cono para proyectar el rayo
central en el centro de la película a través de las áreas de contacto de los
premolares. Con el fin de compensar la ligera inclinación de la película contra la
mucosa palatina, la angulación vertical debe oscilar alrededor de +5°. Para
identificar el punto de entrada del rayo central, retraer la mejilla y comprobar
que el rayo llega a la línea de oclusión en el punto de contacto entre los
premolares. Esta proyección debe cubrir la parte distal del canino y mostrar
por igual las coronas de los premolares superiores e inferiores (o molares
primarios).
Radiografías Extraorales: permiten estudiar la región orofacial
mediante placas localizadas fuera de la boca. Hacen posible e examen de áreas
no cubiertas totalmente por las placas intraorales como los maxilares, el
cráneo y la ATM. Entre ellas tenemos:
Radiografías Panorámicas: llamadas también radiografías de
rotación, es una técnica que proporcionan una vista amplia de los maxilares, los
dientes, los senos maxilares, las fosas nasales y la ATM. Con ellas se
comprueban los dientes presentes, el estado relativo de desarrollo, la
presencia o ausencia de anomalías dentales y muchas lesiones traumáticas y de
otro tipo en el hueso. La imagen obtenida en este tipo de radiografías es
inferior a la obtenida con las placas intaorales, por lo que resulta inadecuada
para el diagnostico de caries, anomalías radiculares y alteraciones periapicales.
Se necesitan unidades panorámicas de rayos x (Panorex) para la toma de este
tipo de radiografías. La toma de la radiografía emplea un mecanismo por el cual
la película y la fuente de rayos x se mueven simultáneamente en direcciones
opuestas a la misma velocidad. El tiempo necesario para completar un examen
radiográfico panorámico es corto, en general de 3 a 4 min.; ello incluye el
tiempo exigido para colocar al paciente y el ciclo de exposición real (15 a 30
seg.) situación que puede no ser posible para algunos niños muy pequeños; por lo
que se recomienda la toma de esta radiografía a partir de los 5 años de edad.
Este tipo de radiografía nos proporciona una visión completa de todas las
estructuras que conforman la cara del paciente, la cual al ser estudiadas debe
ser simétricos ambos lados, de no ser así debemos estudiar detalladamente la
misma para encontrar alguna alteración que se pueda estar presentando.
Radiografía Cefálica Lateral: esta proyección se utiliza para
revisar el cráneo y los huesos faciales en busca de datos de traumatismo,
enfermedad o anomalías del desarrollo. Revela los tejidos blandos
nasofaringeos, los senos paranasales y el paladar duro. Se usan para evaluar el
crecimiento facial mediante la cefalometria. Revela el perfil de los tejidos
blandos faciales. Para la toma de esta radiografía la película se coloca
verticalmente en un dispositivo postacasete. La cabeza del paciente debe
situarse con el lado izquierdo de la cara cerda del casete y el plano sagital
medio paralelo al plano de la película. El rayo central se dirige hacia el conducto
auditivo externo, perpendicular al plano de la película y el plano sagital medio.
La distancia entre la fuente de rayos x y el plano sagital medio es de 152,4 cm.
Radiografía Lateral Anterior: se utiliza una radiografía N° 2 en caso de
niños. La cabeza del paciente se ubica de modo que el plano oclusal sea paralelo
al piso y el plano sagital sea perpendicular a el. El eje mayor de la película
también perpendicular al piso. Se intruye al paciente o a la madre del niño a que
coloque la película justo al lado de la nariz de manera que quede apoyada sobre
la nariz y el labio superior, se sostiene la película con los dedos extendidos. El
cono se ubica de manera que el rayo x central caiga directamente sobre la
película en su punto central. El Angulo vertical es de +90°. Esta proyección
demuestra toda la porción anterior del maxilar superior que incluye dientes
incisivos, tabla ósea vestibular y espina nasal anterior; imagen importante en
los casos de traumatismos en esa área, que nos permite visualizar el
desplazamiento, intrusión, fractura y ruptura de la tabla ósea vestibular y
poder realizar un mejor diagnostico.
Radiografía Lateromandibular: se emplea una película 12x18 cm. La
cabeza del paciente se ubica de modo que el plano oclusal sea paralelo al piso y
el plano sagital sea perpendicular a el. El eje mayor de la película también
perpendicular al piso, se apoya en el hombro del paciente y en su cara. Se
intruye al paciente para que rote la cabeza hacia la película, apoyando contra
ella su nariz. Eleva entonces el mentón e inclina la cabeza unos 15° hacia la
película. El paciente sostiene la película con la palma de la mano y con los dedos
extendidos. El cono se ubica de manera que el rayo x central entre en un punto
situado aproximadamente 1,25 cm por detrás y debajo del ángulo de la
mandíbula, del lado opuesto al de la película. El ángulo vertical es de -17°. El
haz central de rayos x es perpendicular al plano horizontal de la película. Esta
proyección demuestra la región premolar-molar y el borde inferior del maxilar
inferior. Proporciona una cobertura mucho más amplia que la posible con las
proyecciones periapicales.
Además podemos citar las radiografías Waters y la Carpal.
Bibliografía.-
Od. L. Reymaira Ramírez de Rojas.
Diciembre 2006 http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_odontologia/Imagenes/Portal/Odontologia_Pediatrica/RADIOLOGIA_DENTAL_EN_NINOS.pdf
Imagen Latente
FORMACIÓN DE LA IMAGEN LATENTE
La radiación emergente que llega a la película es absorbida por los cristales de halogenuros de plata que sufren cambios pero si observamos la película no veremos nada, esto se debe a que estos cambios no son visibles por tanto hay una imagen latente pero hay que convertirla en una imagen visible.
La radiación emergente que llega a la película es absorbida por los cristales de halogenuros de plata que sufren cambios pero si observamos la película no veremos nada, esto se debe a que estos cambios no son visibles por tanto hay una imagen latente pero hay que convertirla en una imagen visible.
Podemos resumirlo en los siguientes pasos:
- Los átomos de halogenuros de plata están unidos de forma iónica formando
una red cristalina, la plata tiene carga positiva y el bromo, yodo y cloro tienen
cara negativa. Como estos elementos se encuentran en la superficie del cristal
decimos que tiene una carga eléctrica superficial negativa.
- Cuando interaccionan los fotones con los cristales va a producirse efectos
fotoeléctricos y efecto Compton así que va a dar lugar a una ionización
liberándose electrones de bromo, cloro o yodo.
- Se produce con ello una alteración en la red cristalina ya que se rompen las
uniones iónicas y los átomos de bromo y yodo emigran hacia la gelatina
quedando desestructurada la estructura cristalina.
En los lugares donde no
haya incidido los rayos X estará intacto.
La película radiográfica, pantalla de refuerzo y chasis radiográfico.
11
- Los electrones que se han liberado son atraídos por las partículas sensitivas
por lo que aparece zonas localmente negativas. Los iones positivos de plata
son atraídos por las partículas sensitivas y son neutralizados al llegar a éstas y
se combinan con los electrones transformándose en plata metálica queda
localmente depositada. Tras el revelado el depósito de plata se hará visible.
Durante el revelado esta imagen latente de la plata depositada se verá de color
negro mientras que los cristales que no han sido radiados se verán
transparentes.
Bibliografia.-
L. ALvarez 20-08-12 https://librossanitarios.files.wordpress.com/2012/12/la-pelc3adcula-radiogrc3a1fica-pantalla-de-refuerzo-y-chasis-radiogrc3a1fico.pdf
TUBO DE RAYOS X
EL TUBO DE RAYOS X
El Tubo de Rayos-X descripción.-
CARCASA PROTECTORA: el tubo de rayos X, siempre está montado en una carcasa
protectora, forrada de plomo, y diseñada para controlar los serios peligros que afectaron
a la radiología en sus principios, (exposición excesiva a la radiación, descarga eléctrica).
La carcasa protectora proporciona también un soporte mecánico al tubo de rayos X, y lo
protege frente al posible daño producido por la manipulación descuidada. Cuando se
producen, los rayos X son emitidos con la misma intensidad en todas las direcciones,
pero nosotros solo empleamos los emitidos a través de una sección especial del tubo de
rayos X, llamada ventana. Los rayos X emitidos a través de la ventana se conocen como
haz útil, los restantes que se escapan a través de la carcasa protectora son, la radiación
de fuga.
La carcasa protectora, alrededor de algunos tubos de rayos X, contiene aceite que actúa
como aislante térmico y refrigerador.
ENVOLTURA DE CRISTAL: es un tipo especial de tubo de vacío, los componentes del
tubo se encuentran dentro de una envoltura de cristal. Esta envoltura, debe ser fabricada
de un vidrio que pueda soportar el tremendo calor generado, mantiene el vacío, lo cual
hace posible una producción más eficaz de rayos X, y prolonga la vida del tubo. Si
estuviera lleno de gas, disminuiría el flujo de electrones que van del cátodo al ánodo, se
producirían menos rayos X y se crearía mas calor. La ventana del tubo es de un cristal
más fino que deja filtrar los rayos X. Es un segmento que permite una máxima emisión
de rayos X con absorción mínima por la envoltura de cristal.
CÁTODO: parte negativa del tubo de rayos X, tiene dos partes principales: el filamento y
la copa de enfoque.
Filamento: es una espiral de alambre que emite electrones al ser calentado. Cuando la
corriente que atraviesa el filamento es lo suficientemente intensa, de aproximadamente 4
a 5 Ampere o superior, los electrones de la copa externa del filamento entran en
ebullición y son expulsados del filamento, este fenómeno se conoce como emisión
termoiónica. Los filamentos suelen estar formados por Tungsteno, el Tungsteno
proporciona una emisión termoiónica mayor que otros metales. Su punto de fusión es de
3410 °C, de forma que no es probable que se funda con el calor, además, no se
evaporiza, puesto que si lo hiciera el tubo se llenaría rápidamente de gas. La adición de
un 1% a un 2% de Torio al filamento de Tungsteno, incrementa la eficacia de la emisión
de electrones y prolonga la vida del tubo.
10
La Copa de Enfoque es un refuerzo metálico del filamento, condensa el haz de
electrones en un área pequeña del cátodo. La efectividad de la copa de enfoque
depende de tres factores:
1- La corriente del filamento que regula la cantidad de rayos X de salida.
2- El tamaño del filamento impone el tamaño del foco efectivo que se produce en el
ánodo. Los tubos de rayos X suelen llevar dos filamentos de diferente tamaño, que
proporcionan dos puntos focales; el punto focal de tamaño pequeño se asocia con el
filamento menor y se emplea cuando se necesitan imágenes de alta resolución. El punto
focal de tamaño grande se asocia con el filamento mayor y se emplea cuando se
necesitan técnicas que produzcan gran cantidad de calor.
3- La situación de uno u otro suele hacerse con el selector que se encuentra en la
consola de control.
ÁNODO: es el lado positivo del tubo de rayos X, existen dos tipos: estacionarios y
rotatorios
El ánodo tiene tres funciones en el tubo de rayos X:
1- Es un conductor eléctrico
2- Proporciona soporte mecánico al blanco.
3- Debe ser un buen conductor térmico, cuando los electrones chocan con el ánodo, más
del 99% de su energía cinética se convierte en calor, que debe ser eliminado
rápidamente antes de que pueda fundir el ánodo. El cobre es el material más utilizado en
el ánodo.
PUNTO FOCAL: es el área del blanco desde la que se emiten los rayos X. Constituye la
fuente de radiación.
BLANCO: es el área del ánodo con la que chocan los electrones procedentes del cátodo.
En los tubos de ánodo estacionario, el blanco consiste en una pequeña placa de
tungsteno que se encuentra encastrado en un bloque de cobre. En los tubos de ánodo
rotatorio, el disco que gira es el blanco, normalmente esta formado por una aleación de
Tungsteno mezclada con Torio, que proporciona una resistencia adicional para soportar
el esfuerzo de la rotación rápida.
El Tungsteno es el material elegido para el blanco.
TRANSFORMADOR DEL FILAMENTO: es un transformador de baja tensión, se
encuentra situado a la entrada del filamento, transforma la tensión de la corriente que
circula por el filamento cuya intensidad es de 4 a 5 A.
LOS ANTIDIFUSORES: los conos y los diafragmas (colimadores); Delimitan el campo a
irradiar, consiguiendo dar una menor radiación al paciente, eliminando así parte de la
radiación difusa. [5]
11
Funcionamiento
El tubo de rayos x está compuesto por una ampolla de vidrio al vacío resistente al calor,
el vacío es casi perfecto, esta consta de dos electrodos, uno negativo o Cátodo y otro
positivo o Ánodo, estos a su vez se encuentran conectados por medio de cables de alta
tensión a una fuente de energía de alto voltaje para la formación de rayos y otra de bajo
voltaje para luces, movimientos en algunos casos, liberación o colocación de frenos etc.
Tanto la producción de electrones como el choque electrónico producen grandes
cantidades de calor ya que el 99% se transforma en calor y solo el 1% en radiación, por
esto tanto Ánodo como Cátodo deben ser de materiales con alto punto de fusión como
el Tungsteno o el Wolframio (su punto de fusión se encuentra por encima de los 3500
grados c)
El Cátodo es un filamento o electrodo negativo que debe poseer un circuito de
calefacción que permita su calentamiento para que por efecto Edison este filamento
calentado al vacío emita electrones, debemos saber también que a mayor calentamiento
mayor será el número de electrones que se produzca.
Estos electrones permanecerán como una nube alrededor del filamento y no saldrán
despedidos hacia el Ánodo mientras no se produzca una diferencia de potencial entre
Ánodo y Cátodo, al ser despedidos violentamente se produce el efecto Deforest.
Por medio de una diferencia de potencial dado por el Kilo Voltaje, estos electrones son
despedidos con fuerza hacia el polo positivo o Ánodo, chocan contra las pistas anódicas,
(las pistas son los distintos focos), fino y grueso. El choque produce liberación de
energía 99% calor 1% Rx, en ese choque se producen los rayos que con la placa
orientadora salen del tubo en forma imaginaria de cono, por eso es que el haz primario
es el totalmente vertical y a medida que se alejan en su verticalidad tienen menos
energía ( mayor longitud de onda), al atravesar al paciente los diferentes tejidos tienen
distintos grados de absorción, lo que produce los diferentes grados de grises, (donde hay
mayor absorción ej. Hueso, la impresión es más blanca, etc.) al chocar contra este se
produce radiación secundaria. Esta radiación se produce con la transformación de la
energía cinética de los electrones en energía de Rx.
En los tubos modernos existen dos filamentos, cada uno de ellos alojados en una Copa
de Enfoque a la que se dota de carga negativa de tal manera que los electrones
producidos en el filamento calentado al vacío, son rechazados por la carga negativa de
la copa, que los concentra disponiéndolos para impactar a nivel del área focal del Ánodo.
El impacto electrónico se realiza sobre una pastilla de Tungsteno dentro de un bloque
del mismo material, recibiendo esta el nombre de Mancha Focal.
En 1920 se puso en práctica un tubo inventado por Coolidge, quien dio una ligera
inclinación al Ánodo o Placa Anódica de esta forma le daba dirección a los RX.[6]
Consola de Control
La consola de control es la parte del aparato de rayos X que permite controlar la
intensidad de la corriente y la tensión del tubo de rayos X de forma que el haz de rayos X
útil tenga la intensidad y capacidad de penetración apropiada para obtener una
radiografía de buena calidad.
En la consola de control se encuentran:
⇒ Llave de encendido que pone en funcionamiento los circuitos del aparato.
⇒ Un dispositivo selector de miliamperaje, que es el número de electrones o carga
que circula por el tubo en la unidad de tiempo y esto influye en la cantidad de fotones
de rayos X a los que el paciente es expuesto por segundo. Se mide en miliamperios.
12
⇒ Un dispositivo para fijar el tiempo de exposición (temporizador). El miliamperaje
por el tiempo de exposición constituye los miliamperios por segundo, que representan
la cantidad de fotones producidos por el tubo mientras funciona, es decir, durante
el tiempo de exposición.
⇒ Un dispositivo selector del kilovoltaje, que es la tensión entre el cátodo y el ánodo,
y es un parámetro que influye en la velocidad y en la energía de los electrones y en
la energía de los rayos X.
⇒ Altos kilovoltajes nos dan altas velocidades de los electrones, fotones muy
enérgicos, mucha energía o rayos X duros (con elevado poder de penetración). El
valor máximo de la energía que llevan los electrones que alcanzan el ánodo, coincide
numéricamente con el calor de los kilovoltios pico de disparo. La unidad de energía
es el electrón-voltio (e.V), este es la energía cinética que adquiere un electrón
inicialmente en reposo al ser acelerado por la diferencia de potencial de un voltio.
Sección de Alta Tensión o Generador
Transformador de alta tensión: este es un transformador elevador, lo que quiere decir
que el voltaje secundario (inducido) es mayor que el primario (suministro de la compañía
eléctrica) ya que el número de espiras del secundario es mayor que el del primario. El
aumento de tensión es proporcional a la relación de espiras de acuerdo con la ley del
transformador: V2/V1 = N2/N1. Dado que los transformadores solo funcionan con
corriente alterna, las formas de onda de tensión en ambos lados del transformador son
sinusoidales. La única diferencia entre las formas de onda primaria y secundaria es su
amplitud. La primaria se mide en voltios y la secundaria en kilovoltios. Eleva la tensión de
la corriente suministrada por la compañía eléctrica al voltaje requerido por el generador,
normalmente entre 20.000 y 150.000 voltios o entre 20 y 150 Kv
Rectificación de la tensión: Los rayos X son producidos mediante la aceleración de
electrones desde el cátodo hasta el ánodo y no pueden ser originados por electrones
que fluyan en dirección inversa; es decir, desde el ánodo hacia el cátodo, ya que seria
desastroso para el tubo de rayos X que se invirtiese el flujo de electrones. Dado que el
flujo de electrones solo debe hacerse en dirección cátodo-ánodo, será necesario
rectificar la tensión secundaria del transformador de alta tensión. La rectificación es el
proceso de convertir la corriente alterna en corriente continua.
Bibliografía.-
A. Martino, Universidad Nacional Gral. San Martin, 2006 http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/alumnos/PUBLIC.1999-2006-%20Alumnos%20P.F.I/(RX)%20MARTINO%20ANALIA.pdf
Contrastes y definición de la película
Densidad, Contraste y Nitidez
Se trata de las 3 propiedades fundamentales para determinar la calidad fotográfica de una imagen médica,
La densidad se define en la imágenes digitales según el nivel de brillo.
El contraste es la diferencia de densidad o brillo de dos estructuras adyacentes.
La nitidez es la buena apreciación del borde de las estructuras. En cuanto a la definición, está referida a la claridad en la apreciación de los detalles de un objeto o estructura.
. Densidad: es el grado de negrura en la radiografía procesada.
- Un aumento en el miliamperaje aumentará la densidad
- Un aumento en el kilovoltaje aumentará la densidad
- Un aumento en el tiempo de exposición aumentará la densidad
- Un aumento en la distancia fuente-película disminuirá la densidad
Ley de la propagación de la luz: la intensidad de la luz recibida por una superficie plana de una fuente es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la fuente que la irradia.
Otros factores que afectan la densidad:
- Grueso del sujeto
- Condiciones del revelado
- Tipo de película
- Pantallas de intensidad
2. Contraste: es la diferencia en densidades entre las diferentes secciones de la radiografía y puede ser alterado principalmente por el kilovoltaje.
Una radiografía tomada a un kilovoltaje bajo tendrá un contraste alto del sujeto, menos tonalidades grises, diferencias más abruptas entre blanco y negro.
Una radiografía tomada con kilovoltaje alto tendrá contraste bajo del sujeto, más tonalidades grises, diferencias menos abruptas entre el blanco y negro
Contraste de la película: determinado por la respuesta de la emulsión de la película a la radiación X.
- Curva de desgaste característico de una película
- Densidad de la película
- Proceso de revelado de la película
Contraste del sujeto: determinado por las propiedades inherentes del sujeto radiografiado
- Grosor del sujeto
- Densidad del sujeto
- Número atómico de los tejidos
- Calidad de la radiación
3. Nitidez de la imagen: es la habilidad de producir bordes delineados finos del objeto radiografiado. La nitidez se aumenta controlando varios factores:
- Manteniendo el haz de radiación pequeño
- Manteniendo una distancia grande entre la fuente y el objeto
- Manteniendo una distancia corta entre la película y el objeto
- Dirigiendo el haz radiológico perpendicular al objeto y a la película
- Manteniendo paralelos al objeto y a la película
- Manteniendo inmóviles al objeto, la película y la fuente de radiación.
Bibliografía.-
A. Juárez, México. 19 de mayo 2009 https://radiografos.wikispaces.com/
viernes, 25 de agosto de 2017
Radiografías intraorales
Dentoanalisis :: Radiografías Intraorales
- Radiografía Periapical: permite observar con menor distorsión la región apical de las piezas dentarias.
Indicaciones:
- Detalle de estructuras.
- Zona apical de piezas dentarias (lesiones apicales y otros)
- Reabsorciones óseas marginales moderadas a avanzadas.
- Radiografía Bitewing: Permite observar con un mínimo de distorsión la región coronaria y marginal de las piezas dentarias (de cara distal de canino hasta molares) tanto superiores como inferiores. Indicaciones:
- Caries interproximales incipientes y dentinarias superficiales (diagnóstico precoz-prevención)
- Caries recidivantes.
- Desajustes y rebalses de obturaciones.
- Estado de puntos de contacto.
- Tártaro marginal.
- Reabsorciones óseas marginales incipientes a moderadas.
Limitaciones:
- Oclusión incompleta.
- Mal posición o apiñamiento dentario marcado.
- Reabsorciones óseas marginales más allá de lo que abarca la película.
*Es recomendable utilizar dos películas radiográficas por lado, una para zona de premolares y otra para zona de molares y no las películas largas, con el fin de representar la mayoría de las superficies proximales con un mínimo de distorsión.
- Técnica de deslizamientos: Es una técnica de localización que utiliza dos o más rx periapicales y necesita obligatoriamente un punto de referencia (generalmente raíces de piezas vecinas).
Indicaciones:
- Ubicación de estructuras en sentido V/P o V/L (piezas incluidas, restos radiculares, cuerpos extraños, supernumerarios y otros).
- Desproyectar conductos en piezas bi o multiradiculares.
- Desproyectar estructuras anatómicas (agujero palatino anterior, agujero mentoniano y otros)
- Ubicar dislaceraciones.
- Radiografía Oclusal
Radiografía Oclusal Panorámica (superior e inferior): Se utiliza una película oclusal, que al ser de mayor tamaño, nos permite visualizar lo que no se alcanza a ver con rx periapical ejemplo quiste de gran tamaño.
Indicaciones:
- Extensión de lesiones.
- Extensión de rasgos de fracturas.
- Complemento de rx periapical.
- No sirve como técnica de localización V/P-V/L.
- Radiografía Oclusal Estricta Inferior: Es una técnica de localización que está contraindicada para el maxilar superior por ser mucha la radiación utilizada para atravesar bóveda craneana.
Indicaciones:
- Localización V/L de estructuras (piezas incluidas, restos radiculares, cuerpos extraños, supernumerarios y otros) de zona de premolares hacia atrás.
- Expansión o abombamiento de tablas en sentido V/L.
- Presencia de cálculos salivales (1/3 anterior y medio del conducto de Wharton).
- Desplazamiento de fragmentos en sentido V/L en fracturas de mandíbula (cuerpo y región paramediana).
- Radiografía Oclusal Oblicua Inferior:
Indicaciones:
- Presencia de cálculos salivales en tercio posterior del conducto de Wharton, hilio o glándula submandibular (complemento de oclusal estricta)
- Expansión o abombamiento de tablas en sentido V/L en sector más posterior.
- Desplazamiento de rasgos de fracturas a ese nivel.
- Localización de tercer molar inferior en sentido V/L (variante de esta técnica).
Biografía.-
Sitio implementado por buscachillan.cl, Guia Comercial Online de Chillánhttp://www.dentoanalisis.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=16
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Norma Oficial Mexicana
SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabil...
-
EL TUBO DE RAYOS X El Tubo de Rayos-X descripción.- CARCASA PROTECTORA: el tubo de rayos X, siempre está montado en una carcasa protec...
-
La radiación de fondo natural proviene de dos fuentes principales: la radiación cósmica y los radionúclidos terrestres o ambientales, q...