lunes, 13 de noviembre de 2017

Ley del cuadro de las distancias

Resultado de imagen para ley del cuadrado de distancias en radiologia


A medida que uno se aleja de la bombilla, lee con más dificultad el escrito que tiene entre manos pues la intensidad de los fotones de la luz que llegan al papel disminuye. Al aumentar la distancia, la energía emitida se distribuye sobre un área cada vez mayor. Lo mismo ocurre con los fotones de rayos X, de forma de que el cuadrado de la distancia es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el foco y el objeto. Si consideramos un haz de fotones generado por una fuente puntual F, que se propaga sin sufrir interacciones en el espacio en el espacio, y la cantidad de fotones que alcanzan una superficie considerada unidad situada a una distancia variable del foco emisor obtenemos que existe una relación entre la distancia de cada superficie al foco emisor y la cantidad de fotones que la alcanzan en un mismo tiempo la relación existente es:
C1/C2 = d1²/d2²


Finestres Zubeldia F. Protección en radiología odontológica. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona; 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Norma Oficial Mexicana

SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabil...