lunes, 13 de noviembre de 2017

PROTECCIÓN DEL PACIENTE

Resultado de imagen para CHALECO DE PLOMO

Las medidas de protección radiológica por parte del operador hacia el paciente se deben emplear antes, durante y después de la exposición a los rayos X.
En primer lugar se deberá tomar en cuenta el ambiente en donde se tomen las radiografías mediante el empleo de los rayos X, el que requerirá contar con paredes de espesor mínimo de 15 centímetros de ladrillo sólido o 1 milímetro de plomo; este ambiente tendrá que estar instalado diferente a la del consultorio dental para poder evitar la exposición innecesaria de otras personas ajenas del examen radiográfico, además de contar con señales de advertencias de radiaciones.

Durante la exposición se debe proporcionar al paciente una protección adecuada como: el uso de mandil de Plomo, collar tiroideo e indicarle al paciente que cierre los ojos.
El mandil de plomo tiene que tener de 1 a 2 milímetros de espesor y que sea lo suficientemente largo para que pueda llegar a cubrir la zona gonadal del mismo; además de ello será necesario que el collar tiroideo se coloque alrededor del cuello del paciente para proteger la glándula tiroides.

Protección radiológica para el paciente:

La protección. Radiológica y orientada a pacientes dentales se enmarca en el ámbito del control de calidad en radiología odontológica, que ha tema de interés para el instituto de salud pública.

A partir de propuestas emanadas de trabajos nacionales e internacionales, se proponen las siguientes medidas orientadas a la protección del paciente en los rayos X para diagnóstico dental:

1. Asegurarse que las imágenes requeridas correspondan a necesidades clínicas que justifiquen la practica radiológica.
2. Participación de personal capacitado en las tomas de radiografías.
3. Adquirir equipos validos y certificados internacionalmente.
4. Aplicación de equipos digitalizados que reducen la dosis de radiación en los pacientes.
5. Uso de películas mas sensibles.
6. Proporcionar material plomado con protección tiroides en el paciente.
7. Consultar si la paciente esta embarazada.
8. Utilizar buenas técnicas de revelado d películas
9. Respetar técnicas que eviten repetir tomas de radiografías (explicar procedimiento al paciente, colocación de la película radiográficas, ubicación del cono localizador)
10. Someter a los equipos de rayos X a mantenciones anuales.

Imagen relacionada

Shengli Niu, Protección de los trabajadores frente a la radiación, Suiza, Abril de 2011, http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_158314.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Norma Oficial Mexicana

SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabil...