lunes, 13 de noviembre de 2017

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Radiación de piel

Durante varias décadas, la incidencia de melanoma cutáneo maligno (CMM) aumentó de manera constante en personas de piel clara y que trabajan en el interior de todo el mundo. Los científicos piensan que la mala capacidad de curtido que resulta en quemaduras de sol inicia CMM, pero no entienden por qué la incidencia continúa aumentando a pesar del uso creciente de protectores solares y formulaciones que ofrecen más protección.

TIROIDES:

La glándula tiroides se considera como un órgano radioresistente desde el punto de vista de la destrucción y de la deficiencia funcional. Se requiere un mínimo de 300 Gy para producir la ablación total en un corto período, por ejemplo 2 semanas.a glándula tiroides, sintetiza sus hormonas a punto de partida de las moléculas de Yodo, por lo cual existe una "voracidad" por parte de las células tiroideas, por dicho elemento.
La tirotrofina (TSH), hormona hipofisaria, que estimula dicha captación. La glándula tiroides no discrimina si ese Yodo es radioactivo o no, por lo tanto capta el yodo inorgánico, y se concentra tanto en el tejido tiroideo no importando si es normal o presenta una patología.
animtipos: El yodo 131, libera 2 tipos de radiaciones β y gamma. Las primeras producen daño o muerte celular.
Los tumores tiroideos, tanto benignos como malignos, se encuentran dentro de las patologías más frecuentes del sistema endocrino, pese a ser menores si los comparamos con las neoplasias en otras partes del organismo.
Desde que tenemos conocimiento de la biología molecular se ha visto que la formación de ellos se deben a múltiples factores que iremos describiendo a lo largo de esta revisión.
En 1º instancia debemos considerar el porqué la glándula tiroides tiende a formar nódulos:
Lesión a nivel del Ácido desoxirribonucleico (ADN), presente en el núcleo de las células tiroideas,
Factores de crecimiento, uno de ellos es la TSH, y las citoquinas entre otras
Progresión de dicha formación nodular, debido a la oscilación molecular, por la inestabilidad creada por la alteración genética.

Irradiación

Se ha visto que en determinados estudios la exposición a la radiación, induce autoanticuerpos tiroideos y enfermedad autoinmunitaria tiroidea. Estos estudios se han realizado en la población luego de la detonación de la bomba atómica en Japón, el accidente de Chernobyl, Ucrania, y la radiación terapéutica para la enfermedad de Hodgkin.
Los supervivientes a la Enfermedad de Hodgkin, tienen un riesgo 17 veces mayor de desarrollar hipotiroidismo.
Sin embargo, un seguimiento a largo plazo de los supervivientes de la bomba atómica de Japón después de más de 55 años, no evidenció un aumento de autoanticuerpos antitiroideos, pero sí un mayor riesgo de desarrollar nódulos tiroideos.

Causas de radiación

Las radiaciones ionizantes son la única causa ambiental indiscutiblemente unida a la aparición el cáncer tiroideo (no medular).
Exposición a radiaciones: se han producido lluvias radioactivas por pruebas atómicas o accidentes de reactores nucleares, como la explosión en una central atómica, Chernobyl, en 1986 y actualmente en Japón


MÉDULA OSEA:

El sistema hematopoyético es uno de los tejidos más sensibles del cuerpo. Se pueden advertir respuestas después de 0,5-1 Gy, ya sea que se administren en exposición única o en una serie de fracciones pequeñas. Después de la exposición aguda accidental, la DL50 en el hombre está comprendida entre 3-5 Gy, si bien el uso de cámaras estériles, antibióticos y una cuidadosa atención médica con transfusiones y trasplantes de médula ósea, han hecho posible que las víctimas de accidentes sobrevivan a dosis más altas.

La dosis umbral para detectar depresión en la hematopoyesis, durante la exposición ocupacional se ha estimado en un valor mayor a 0,4 Sv/año y la dosis umbral que induce aplasia medular mortal probablemente es mayor a 1 Sv/año.

-La irradiación de la médula ósea se traduce también en cambios a largo plazo Se hallaron casos de reducción del número de células de la serie blanca hasta 7 años después de la radioterapia de las glándulas mamarias y tejidos adyacentes con dosis de 50-150 Gy administrados durante 1-3 meses. También se observaron cambios locales hasta 3 años después de tratamientos fraccionados con 20-65 Gy, administrados localmente.
-El síndrome hematopoyético se produce con dosis de 1-10 Gy en todo el cuerpo. La muerte por falla de la médula ósea está asociada a la linfopenia, granulocitopenia, plaquetopenia.

Las plaquetas muestran un aumento durante los primeros 2-3 días posteriores a la irradiación, seguido de una acelerada disminución, con casi 100 000 plaquetas/μl a los 30 días con dosis de 1 Gy. Con dosis de 6 Gy, un nivel mínimo de 10 000 plaquetas/μl es observado a los 10-15 días. Cuando el número de plaquetas alcanza valores por debajo de 30 000/μl puede haber hemorragias, lo que requiere tratamiento mediante transfusión de plaquetas.

Gónadas.

Dañan el material genético (mutaciones) causan que conducen a las enfermedades genéticas (hereditarias). Esto puede afectar a los hijos y nietos de las personas expuestas en forma de malformaciones, trastornos metabólicos, daño inmunológico, etc., pero sólo después de muchas generaciones se hacen visibles. Como el cáncer son enfermedades genéticas, sin consecuencias concretas de exposición a la radiación, pero conectan con el mismo aspecto clínico de forma espontánea o como resultado de otras influencias ambientales.
Se observó una correlación entre la exposición a la radiación y la incidencia de los efectos genéticos se pudo observar en los seres humanos hasta ahora. El mayor grupo de padres irradiados hacer la bomba atómica dar supervivientes. Los hijos de estos padres se registren y controlen hasta la fecha una y otra vez a efectos genéticos.

Efectos biológicos de las radiaciones – Dosimetría, Margarita Núñez Escuela Universitaria de Tecnología Médica UdelaR, Montevideo, Uruguay Comité de Tecnólogos de ALASBIMN 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Norma Oficial Mexicana

SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabil...